Introduce tu e-mail y te avisaremos cada vez que haya una entrada nueva:

Delivered by FeedBurner

lunes, 25 de marzo de 2013

La Dehesa habitat natural del Cerdo Ibérico

La Dehesa habitat natural del Cerdo Ibérico


La Dehesa es un bosque claro de encinas o alcornoques, con estrato inferior de pastizales o matorrales, donde la actividad del hombre ha sido intensa, generalmente destinada al mantenimiento del ganado (cerdos), a la actividad cinegética y al aprovechamiento de otros productos forestales (leñas, corcho, setas, etc.).

Resulta así un ecosistema derivado del bosque mediterráneo, constituido por especies arbóleas de encinas y alcornoques u otras especies como hayas o pinos y el estrato herbáceo para pacer.

El sistema adehesado tiene una gran importancia económica y social en la Península Ibérica, tanto por su extensión superficial como por la función de fijación de población rural en sus núcleos. Reduciendo el flujo emigratorio y sus consecuencias; como puede ser el abandono de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Su extensión varía mucho, pero está entre los dos y los cuatro millones de hectáreas en la Península Ibérica, principalmente en el suroeste y oeste: Provincia de Córdoba (España), Salamanca, Extremadura, Huelva, Sierra Norte de Sevilla, piedemonte del Sistema Central en España y el Alentejo y Algarve en Portugal.



Cerdos Ibéricos pastando en una Dehesa

Jamones y Aceites

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Directorios

Blogalaxia