Introduce tu e-mail y te avisaremos cada vez que haya una entrada nueva:

Delivered by FeedBurner

jueves, 13 de junio de 2013

Verdial. Variedad de Olivo

Verdial. Variedad de Olivo


Con el nombre de Verdial se denominan una serie de variedades locales puntualmente extendidas por el Sur y Suroeste de la península, tomando apellidos distintos dependiendo de su origen geográfico. Podemos distinguir básicamente dos variedades:

VERDIAL DE BADAJOZ

Se extiende por la provincia de Badajoz, en la comunidad de Extremadura, llegando hasta Portugal.

El árbol es considerado resistente a la sequía, se emplea como patrón de otros cultivares. Su floración transcurre durante la primera quincena del mes de Mayo.


El fruto es de gran tamaño, con un peso medio de 5.7 gramos, y es apreciada por su doble aptitud para aceite (por su elevado rendimiento graso cercano al 22%, debido a su elevada relación pulpa hueso en torno a 7,2), y como aceituna de mesa por su tamaño y facilidad de aderezo. Su periodo de maduración va desde el último tercio del mes de Noviembre hasta prácticamente finales de año. La recolección mecánica de sus frutos es difícil por su maduración tardía y elevada resistencia al desprendimiento.



VERDIAL DE VELEZ-MALAGA

Variedad típica de la zona de la comarca de la Axarquía, en el Sureste de la provincia de Málaga.

El fruto es de mayor tamaño que el resto de variedades que se procesan para obtener aceite, aunque no tiene un rendimiento graso muy elevado.

Los aceites son afrutados, con sabor muy dulce y agradable sin ningún tipo de amargor o picante. Su composición hace que se sea necesario protegerlos del calor, luz y aire para su mejor conservación. El aceite virgen de esta variedad Verdial se procesa por separado en Málaga, aunque normalmente también se suelen mezclarse con los de la variedad hojiblanca resultando un coupage organoléptico perfecto y con una estabilidad media.

Jamones y Aceites

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Directorios

Blogalaxia